Debutantes y consagrados: así es la representación venezolana en el Latin Grammy

Eran cerca de las 9:00 de la mañana cuando, en Nueva York, Yordano se estaba despertando de un mal sueño. En la pesadilla, llegaba a su casa, la encontraba con la puerta abierta  y, al entrar, se daba cuenta de que le habían robado todas sus guitarras. Unos minutos más tarde, ya con todos sus sentidos activos, su esposa Yuri Bastidas le dio una buena noticia: su nominación al Latin Grammy.

Yordano está postulado a la edición 21 de los premios en la categoría Mejor Álbum Cantautor por su disco Después de todo, producido por Cheo Pardo. En este apartado compite con Alex Cuba (Sublime), El David Aguilar (Reciente), Kany García (Mesa para dos) y Debi Nova (3:33).

Aunque esta no es la primera nominación del intérprete de “Perla negra”, las expectativas son las mismas: llevarse el gramófono a casa. “Los Latin Grammy son algo serio, al igual que todos los colegas participan ahí. Es un reconocimiento importante al trabajo en la música y eso es chévere”, dice.

Una de las grandes satisfacciones que le ha dado este disco, comenta, es que sus nietas se saben las canciones y disfrutan cantarlas. “Mi hija me manda los videos. ¿Qué más pedir? Eso es lo más grande”, afirma.

Yordano Latin Grammy
Yordano está nominado en la categoría Mejor Álbum Cantautor por su disco Después de todo

Sobre los comentarios que ha recibido por Después de todo, que publicó en mayo, se siente muy contento: “Veo que hay canciones del álbum que gustan y que no son los sencillos. Siempre me comentan con mucho cariño, respeto y afecto”.

A diferencia de Yordano, Mariaca Semprún sí se despertó temprano. Estaba pendiente de la lista de nominaciones. Al salir de la cama, una de las primeras cosas que hizo fue revisar la página web de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación; sin embargo, para cuando ingresó aún no había información. La cantante y actriz decidió, entonces, continuar con su mañana y entrenar, como suele hacerlo siempre, hasta que la noticia de la nominación llegó. “Empecé a recibir mensajes sin parar y pensé: ‘Algo pasó’. Y, en efecto, me enteré de la postulación al Mejor Álbum y Mejor Empaque”, recuerda.

Semprún está nominada en dos categorías por su álbum Soy puro teatro – homenaje a la Lupe: Mejor Álbum Tropical Tradicional y Mejor Diseño de Empaque. En la primera compite con Changüí De Guantánamo (Este es nuestro changüí), Ernesto Fernández (Pa’lante), Orquesta Aragón (Ícono) y Orquesta Failde (Failde con tumbao). Mientras que en la segunda son candidatos también Alejandro De La Garza (Jinetes del apocalipsis), Alerta Rocket (Lado A), Vetusta Morla (MSDL – Canciones dentro de canciones) y Amaral (Salto al color).

Para la cantante, las dos nominaciones son un reconocimiento importante en su carrera: “Lloré de emoción porque ha sido un proceso larguísimo. Este disco tardó tres años en materializarse y no es sólo eso, sino que a posteriori he lanzado dos videoclips hechos en esta época tan difícil de pandemia”, dice.

Mariaca Semprún Latin Grammy
La actriz y cantante Mariaca Semprún está nominada en las categorías Mejor Álbum Tropical Tradicional y Mejor Diseño de Empaque por su álbum Soy puro teatro – homenaje a la Lupe

Sobre Soy puro teatro – homenaje a la Lupe asegura que fue un sueño poder culminar el disco, que para ella es una continuación de un trabajo que empezó en Caracas con el monólogo La Lupela reina del desamor.”Siempre soñé cantar esos temas con una banda gigante. Nada más la nominación es un regalo inmenso porque es un impulso muy importante para la promoción”, asegura.

La primera parte del álbum, los instrumentos, se grabó en Venezuela y la segunda, las voces y algunos invitados, se hizo en Miami. Mientras que la posproducción terminó durante la pandemia. El diseño del empaque del álbum lo realizó el diseñador venezolano Pedro Fajardo. “Él decidió ponerle el alma y el corazón a esto porque es fanático de la Lupe, porque nos conocemos desde hace un tiempo y porque toda esta imaginería gráfica lo inspiró, todo esto de la salsa, la santería, los instrumentos y el colorido”, indica.

En el caso de Los Mesoneros había dos enfoques sobre las nominaciones al Latin Grammy:  el de Luis Jiménez y Juan Ignacio Sucre, quienes no querían estar pendientes de los resultados en tiempo real, y el de Carlos Sardi, quien mantenía la fe en que el proyecto apareciera entre los postulados. Y fue así. “Me levanté temprano y estuve dándole refresh al Twitter de los Latin Grammy”, dice.

Al enterarse de la noticia, lo primero que hizo Sardi fue llamar a sus compañeros, quienes todavía estaban dormidos. “Llamé a Luis y no me contestó. Luego llamé a Juanchi y le dije: ‘Brother, estás nominado a dos Latin Grammy en la edición de este año’ y me dijo: ‘Qué buena manera de despertarse”, cuenta.

Los Mesoneros Latin Grammy
Esta es la segunda nominación de Los Mesoneros a los Latin Grammy, la primera fue en 2012 por su primer disco Indeleble

Los Mesoneros están nominados en las categorías Mejor Canción Pop Rock por “Últimas palabras”, y Mejor Álbum Pop Rock por Pangea. En la primera compiten con artistas como Rosalía (“Dolereme”), Fito Páez (“La canción de las bestias”), Draco Rosa (“Quiero vivir”) y Conociendo Rusia (“Quiero que me llames”). Mientras que en el segundo se enfrentan a Gina Chavez (La que manda), Conociendo Rusia (Cabildo y juramento), Juan Galeano (Acabadabra) y Fito Paez (La conquista del espacio).

Más tarde, cuando todos se despertaron, hicieron una videoconferencia para celebrar la nominación y para verificar si esta noticia cambiaría alguno de los planes de la banda para este año. “Los tres estamos muy emocionados, ha sido muy bonito que todo el cariño que le pusimos a este disco sea reconocido”, asegura Sardi.

Sobre sus expectativas, asegura que la nominación es más que suficiente: “Estamos concentrados en disfrutar la experiencia. Ya veremos en un futuro qué nos depara. Ya esto es una victoria”.

Por su parte, Luis Jiménez, vocalista de la banda, dice que esta nominación refuerza las expectativas que tenían cuando hicieron Pangea: que las personas se conectaran con su música. “De aquí en adelante todo será un bonus, si se gana buenísimo y si no también, porque lo importante es que este es un disco que ha marcado a las personas y eso, para nosotros, es lo que tiene más valor”.

La cantautora y trompetista Linda Briceño también está nominada al Latin Grammy. Sin embargo, no opta al gramófono como cantante, sino como productora del disco La que manda, de Gina Chávez, en la categoría Mejor Álbum Pop/Rock. El disco compite con Los Mesoneros (Pangea), Fito Páez (La conquista del espacio), Juan Galeano (Acabadabra) y Conociendo Rusia (Cabildo y juramento).

Gina Chávez
Linda Briceño define a Gina Chavez como una “Johnny Mitchell latinoamericana”. Conoció a la cantante estadounidense de origen mexicano hace un par de años en Los Ángeles

Se enteró de la nominación cuando estaba acostada leyendo la lista de postulaciones y felicitando a sus amigos músicos. “No sabía que Gina estaba nominada, me sorprendió muchísimo. Cuando vi que era por el álbum me contentó mucho más porque era un reconocimiento para todos los productores que participaron en él”, asegura.

La venezolana conoció a Gina Chavez hace un par de años en un evento en Los Ángeles. “Inmediatamente me enamoré de su voz”, asegura. Más adelante, asistió a uno de sus conciertos en Nueva York, donde acordaron trabajar juntas. Finalmente, el año pasado la cantante estadounidense de origen mexicano contactó a Briceño para invitarla a participar en su primer álbum en español. “El disco también tiene un mensaje feminista en el que habla de la mujer, el empoderamiento y lo importante que es tratar ese tema a través de la música”, dice.

Linda Briceño define a Gina Chavez como una “Johnny Mitchell latinoamericana”. “Ella es una de las cantantes más espectaculares con las que he tenido la oportunidad de trabajar. En el estudio su desenvolvimiento fue impecable, es alguien muy humilde, pero con ideas muy claras de lo que quiere hacer”, afirma.

Considera que el mayor aporte que hizo en La que manda fue componer el tema “Ella”, uno de los más simbólicos y que habla de feminicidios en Latinoamérica. “Logramos un sonido que honrar ese mensaje tan importante y eso fue clave”.

Las nominaciones de venezolanos a los Latin Grammy las completan: Daniel Barón, Ricardo Montaner, el ensamble Compasses, Ricardo Lorenz, Domingo Pagliuca y Óscar Hernández, conocido como Oscarcito.

Daniel Barón compite por el gramófono en el renglón Mejor Arreglo por su versión del clásico “Te extraño” de Armando Manzanero. Mientras que Ricardo Montaner aparece en el apartado Álbum del Año, como productor del disco Por primera vez de su yerno Camilo.

Por su parte, el ensamble Compasses, conformado por Eduard Jiménez (arpa), Alis Cruces (cuatro), Nelson Echandía (bajo) y Andrés Ortiz (maracas), está nominado en la categoría de Mejor Álbum Instrumental por su disco Sotavento.

En la sección de música clásica aparece el zuliano Ricardo Lorenz en los apartados Mejor Álbum de Música Clásica (King Mangoberry) y Mejor Obra/Composición clásica contemporánea (Pataruco). Eternal Gratitude, de Domingo Pagliuca, también fue incluido en el apartado Mejor Álbum de Música Clásica.

Finalmente, Oscarcito fue considerado por el tema “Tiburones”, interpretado por Ricky Martin, en la categoría de Canción del Año; mientras que Yasmil Marrufo compite en Mejor Canción Urbana con “Muchacha”, de Gente De Zona y Becky G.

La entrega del galardón que reconoce lo mejor de la música latina se llevará a cabo el 19 de noviembre. El nuevo formato tendrá como sede la ciudad de Miami, desde donde se anunciarán los ganadores de manera virtual y posteriormente se realizará un evento televisado con espectáculos en varios escenarios debido a la pandemia del coronavirus.

Publicado por: Isabela Isern

Por: Ariany Brizuela

Fuente: elnacional.com

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *