De “Somos Novios” a “Contigo aprendí”: cinco temas de Armando Manzanero

El cantautor mexicano Armando Manzanero, conocido como el rey del romanticismo y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, falleció este lunes por la covid-19 tras permanecer varios días intubado en un hospital de las afueras de Ciudad de México.

La última aparición pública de Manzanero fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.

Manzanero deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

Con más de 400 canciones, seleccionamos cinco que recorrieron el mundo y marcaron a generaciones.

1.“Somos Novios”

La canción está dedicada al romance inicial. Fue traducida por Elvis Presley con el título “It’s impossible” y al francés con el título “J’ai mal de toi”. Ha sido grabada por Vikky Carr, Luis Miguel, Dennis Brown, Andrea Bocelli, Danna Paola y el mismo Manzanero.

2.“Contigo aprendí”

Fue compuesta por Manzanero en 1967 e interpretada por él mismo junto al español Carlos Cuevas en su disco Duetos’ en 2001.

3.“Adoro”

El grupo de música Bronco realizó un cover de la canción “Adoro”, que se incluyó en su disco Bronco por el mundo. El bolero de 1967 fue adaptado al estilo norteño e interpretado por ambas voces en un video clip que ayudó a que la música norteña trascendiera las fronteras de México. En 2011 el tema fue retomado por el cantante español David Bisbal, acompañado de piano y una orquesta de violines en su disco Una noche en el teatro Real.

4.“Esta tarde vi llover”

La canción lidera el ranking histórico de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015 según la revista Billboard. La canción ha sido interpretada en inglés por Tony Bennett en 1968 y junto con Alejandro Sanz en 2011.

5.“Nada personal”

La canción formaba parte de la introducción de la telenovela mexicana homónima y fue escrita para ese propósito; sin embargo, logró popularidad debido a ese sello romántico típico de Manzanero.

Publicado por: Isabela Isern

Fuente: elnacional.com

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *