Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas anunció a sus ganadores

Kaira Vanessa Gámez Márquez, Jorge Luis Landaeta y Winifer Ravelo fueron premiados con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, por el jurado de la quinta edición del concurso.

Kaira Vanessa Gámez Márquez, con el poema Sin mí, Jorge Luis Landaeta, con Eros II, y Winifer Ravelo, con Sobre una piedra, obtuvieron los tres primeros lugares del 5º Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, según el veredicto emitido en redes sociales por la Fundación La Poeteca, Team Poetero y Autores Venezolanos,.

El jurado compuesto por los escritores Carmen Verde Arocha, Alejandro Sebastiani Verlezza y Santos López, al referirse al texto ganador del primer premio destacó la “voz rítmica, madura, que recrea con emoción particular el tema de la casa —el ser— que posee un amplio registro en la tradición poética venezolana y latinoamericana”. La autora, Kaira Vanessa Gámez Márquez, tiene treinta años y reside en Caracas.

El texto ganador del segundo premio fue escogido “por explorar con un tono muy lírico y simbólico la libertad individual y el mundo onírico”, y su autor, Jorge Luis Landaeta, es un caraqueño de veinticinco años y reside en Colombia.

El tercer premio, en opinión de los jueces, presenta “una voz expansiva que logra revivir, a través del mundo marino, un drama sobre la mujer con gran vigencia en la actualidad”, y su autora, Winifer Ravelo, es natural de Petare, tiene veinticinco años y reside en España.

En la quinta edición de este concurso participaron 402 textos de los que el jurado quiso subrayar “la variedad de registros e inquietudes de los participantes, así como una alta competencia entre sus voces”, se explica en el acta. “Destacan de manera considerable las incursiones en el poema de largo aliento. En cuanto a los temas abordados, las voces femeninas y sus respectivas inquietudes son prominentes, tanto en la temática como en la voz poética que lleva las riendas de su escritura. Resaltan las exploraciones metafísicas, además de las inquietudes psicológicas y de tipo social”.

Se otorgó menciones honoríficas a Horizonte de palabras con historias de tu lengua, de Jhensy Doreis Lucena Castillo (veintisiete años, Carabobo, reside en El Tigre), Sales, de Paola Morillo Saaghy (veinticinco años, reside en Italia) y Flow (poesía y hip hop en cuatro actos), de Yéiber Román (veinticuatro años, reside en Caracas).

El concurso contempla premios en metálico para los tres primeros lugares y la publicación de la antología 2020 con los poemas ganadores, las menciones honoríficas y los semifinalistas. La fecha de la premiación será anunciada próximamente, según indica el comunicado de los organizadores.

FUENTE: Diario El Universal

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *