Artista plástico Francesco Stumpo presenta “More Less Project: Año Remoto”

“More Less Project” es una iniciativa pública de arte participativo que se realizó por primera vez en agosto de 2019 en California y que presenta un espacio de reflexión sobre los valores y deseos de quienes participen; es una invitación a considerar las cosas valiosas en sus vidas a raíz del efecto que estas elecciones tienen en ellas. La dinámica es un panel de conversación entre diseñadores, artistas y emprendedores creativos y, luego, la comunidad puede unirse en un espacio de discusión acerca del último año remoto.

La próxima edición se llevará a cabo el jueves 25 de febrero y contará con un panel conformado por el comediante, guionista y activista Ricardo Del Bufalo (Caracas); el fundador de Tiny Rockets Orlando Osorio (CDMX); el host del podcast “Becoming Yourself” Francisco Hernández (CDMX); la artista e ilustradora Adrianana Alfidi (Bogotá) y la fundadora de Adhesivo Magazine, Edith Vaisberg (CMDX). Será la primera vez que este proyecto abra una edición dirigida a audiencia venezolana y, además, tendrá una segunda fecha en inglés, el viernes 26.

El evento se centrará en tratar de descubrir cómo manejar el nuevo mundo o cómo adaptarse a él. El objetivo de esta conversación y taller será crear un espacio para la reflexión comunitaria y hablar sobre las cosas que estamos pensando, sintiendo y comprendiendo en medio de la marca de un año de funcionar en remoto. En palabras de Stumpo, “este evento es importante porque el arte traspasa el contexto bidimensional y lo utilizamos para conectar, generar comunidad y crear espacios de reflexión”.

More Less Project es una iniciativa de Francesco Stumpo, un diseñador y artista plástico interdisciplinario egresado del Wentworth Institute of Technology de Boston, que cuenta con un máster de Arquitectura y que, a lo largo de su vida –desde sus inicios en Venezuela– ha trabajado con clientes como Standford, Linked In, Google, Facebook y Youtube, entre otros.
Antes de esta edición, #MoreLessProject: Remote Edition, se presentó en San Francisco como una instalación física en el vecindario de la Mission, al igual que sus otras dos exhibiciones de artes plásticas individuales en febrero de 2020 “Croquis Bloque” en Atlas Café y “Puentes Fronteras”, en el San Francisco Zen Center. Sus obras se han vendido en los últimos dos años en Estados Unidos, México y Canadá y ha realizado alianzas con la ONG artística ArtSpan y la plataforma para comprar artículos únicos, Wescover.

La práctica artística y el trabajo de Stumpo exploran la sensibilidad abstracta de las líneas como el principal impulsor de conexiones y espacios. En palabras de la curadora Isabel Delgado: “Al entrar en un diálogo con las piezas de Francesco, el espectador se encuentra frente a un alfabeto donde las líneas crean nuevos cifrados de realidades que van de lo conocido a lo desconocido, de lo recto a lo orgánico, del vacío a lo lleno, y recrea la mirada hacia otras sutiles perspectivas”.

Al hacerlo, el trabajo converge cualidades arquitectónicas y cartográficas, lenguajes gráficos y simples, con un enfoque multiescalar en la intersección de paletas vibrantes monocromáticas y, a veces, primarias. Se inspira en las infraestructuras de la ciudad, las geografías y los paisajes, y el espacio entre las personas y el entorno construido, mientras representa estas experiencias en diferentes medios y entornos. “En nuestras manos está usar emociones y pensamientos para re-elaborar le nuevo mapa de la vida y el arte” concluye el curador Jesús Pernalete Tua.
Publicado por: Isabela Isern
Fuente: eluniversal.com
Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *