Armando Manzanero, una vida dedicada a la música

El mundo de la música dijo adiós este lunes a uno de los cantautores más importantes de Latinoamérica: Armando Manzanero, que falleció a los 85 años de edad a causa de complicaciones de salud derivadas del covid-19.

El mexicano tuvo una carrera muy destacada: fue galardonado un Grammy a la Carrera Artística -premio que han recibido grandes personalidades de la música como Frank Sinatra, Elvis Presley o Stevie Wonder-, escribió más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional, y también participado en numerosos programas de radio y televisión.

¿Quién fue Armando Manzanero?

Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1934. La música siempre fue parte de su vida. Su padre fue uno de los fundadores de la orquesta Yucalpetén, por lo que siempre estuvo involucrado en ese ambiente.

Comenzó su formación musical con apenas 8 años de edad en la escuela de Bellas Artes, en Mérida. Más adelante, la completó en Ciudad de México.

En 1950 compuso su primera melodía: “Nunca en el mundo”. Un año después, comenzó a trabajar como pianista. Más adelante, en 1957, Armando Manzanero asumió el cargo de director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

En la década de 1960 comenzaron a lloverle el éxito por sus composiciones. En 1962 ganó el quinto lugar en el Festival de la Canción en México y dos años después se llevó el primer lugar en el Festival de la Canción en Miami con “Cuando estoy contigo”.

En 1967, Manzanero grabó su primer disco, Mi primera grabación, por iniciativa de un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor. En total, grabó 21 álbumes entre los que destacan: Somos novios (1968), Tiempo de Amar (1972), Otra vez romántico (1982) y La Libertad de Manzanero (1995).

Además, reconocidos artistas como Sid Wayne, Tony Bennett y Alejandro Sanz versionaron varias de sus canciones. En 2014, Armando Manzanero se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria.

El cantautor tuvo siete hijos: María Elena, Martha, Armando, Diego, Juan Pablo, Mainca y Rodrigo.

Homenajes

A principios de diciembre, Armando Manzanero inauguró el Museo Casa Manzanero en Mérida, su lugar de nacimiento. El lugar está dedicado a la vida y trayectoria del cantante.

En noviembre, Manzanero recibió un homenaje en la última entrega de los Latin Grammy en donde Pablo Alborán, Joy Huerta, Luis Fonsi y Jesús Navarro interpretaron algunos de sus éxitos.

Algunas de sus canciones más famosas son “Adoro”, “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, “No”, “Nada personal”, “Contigo aprendí” y “No sé tú”.

publicado por: Isabela Isern

Foto: instagram / @armandomanzaoficial

Fuente: elnacional.com

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *